PROTECTING GOD’S PEOPLE/PROTEGIENDO AL PUEBLO DE DIOS

Diócesis de Brownsville
Protegiendo al Pueblo de Dios


Como fieles católicos del Valle, compartimos la responsabilidad por la vida y misión de la Iglesia. Cado uno de nosotros está llamado a celebrar, promover, y si es necesario, defender la vida y la dignidad de todas las personas. Esta responsabilidad impresionante demanda que tratemos a todos con respeto, y que hagamos todo lo posible para asegurar que nunca se dañe a nadie, especialmente a los menores de edad y a los adultos vulnerables, y buscar sanación para aquellos que han sido lastimados.

Para ayudar a lograr estos fines, la Diócesis de Brownsville está tomando los siguientes pasos:

  •  Asigno a un coordinador de asistencia para ofrecer asistencia inmediata a victimas

  • Implemento Políticas, Procedimientos y Lineamientos para La Conducta Ética y Responsable en el Ministerio.

  • Empezó un programa reconocido nacionalmente de ambiente seguro para la educación y prevención del abuso sexual de niños titulado Protegiendo a los Niños de Dios (Protecting God's Children)

  • Estableció una política que requiere revisión de antecedentes criminales para cleros y religiosos, para cualquier persona que solicite empleo con la Iglesia, y se requerirá también a todos los voluntarios que trabajen en un ministerio relacionado con menores de edad o adultos vulnerables.

    El Grupo Stonebridge condujo un auditoria mostrando que la diócesis está cumpliendo con la "Cedula para la Protección de los Niños y Gente Joven."

La diócesis también participo en un estudio comisionado por los Obispos de los Estados Unidos y conducido por el Colegio de Justicia Criminal John Jay. Este estudio, que fue lanzado en 2010, fue hecho para determinar la naturaleza y el alcance del problema del abuso sexual de niños y de gente joven por el clero de la iglesia en los Estado Unidos. La diócesis espera que el conocimiento adquirido del estudio conduzca a una mejor comprensión de la raíz del problema del abuso sexual de menores, e identifique cualquier acción futura para prevenir la recurrencia del abuso. El asegurar un ambiente seguro para los niños y la gente joven es un proceso progresivo, y la diócesis continuara trabajando hacia la identificación de áreas que puedan ser más efectivas.

Como reportar sospecha de mala conducta

Una sospecha de mala conducta con los menores de edad, cometida por el personal laico de la iglesia, deberá reportarse al párroco de la iglesia, al director de la escuela, o al encargado de la institución católica en cuestión.

Una sospecha de mala conducta con los menores de edad cometida por un sacerdote, diacono, o religioso deberá

reportarse directamente al Señor Obispo o al Vicario General al (956) 784-5067, o al (956) 542-2501. a Walter Lukaszek, Coordinador Asistente, (956) 784-5066 o celular 457-0010; o Sr. Norma Pimentel, Directora de Servicios Sociales, (956) 702-4088.
Las cartas para el Señor Obispo o para el Vicario General deberán enviarse al P.O. Box 2279, Brownsville, TX 78522 Una forma para un Aviso Confidencial de inquietud (Confidencial Notice of Concern) puede obtenerse a través del párroco local, del director de la escuela, del encargado de la institución, de la Diócesis, o puede obtenerla de la página oficial de Internet de la Diócesis de Brownsville
(www.cdob.org).

Por ley estatal, cualquier persona que sospeche el abuso o la negligencia hacia un menor de edad debe reportarlo a las autoridades oficiales locales o al Departamento de Servicios Familiares y Protectores de Texas (Texas Department of Family and Protective Services) al 1-800-252-5400.

Dando la mano a las victimas

Nuestras oraciones siguen estando con todas las víctimas y sus familiares. Mientras avanzamos haciendo todo lo posible para asegurar un ambiente seguro para nuestra niñez y jovenes, animamos a la gente que ha sido víctima a ponerse en contacto con la iglesia para poder darles nuestra ayuda.

Nuestro Obispo, Daniel E. Flores está dispuesto a reunirse con quien haya sido víctima. El puede ser localizado en (956)542-2501. Ha designado a las siguientes personas como contactos:
Rev. Alfonso Guevara, Vicario General, (956)682-1351 o (956)542- 2501
Sr. Walter Lukaszek, Coordinador Asistente,
(956)784-5066 o (956) 457-0010, e-mail:wlukaszek@cdob.orgHermana Norma Pimentel, Directora de Servicios Sociales, (956)702-4088, e-mail: npimentel@cdob.org

Grupos de Apoyo

El Obispo le ha pedido al Dr. Gregorio Piña, terapista con licencia que sea el facilitador para el grupo de apoyo para las víctimas. Las personas que deseen información adicional pueden contactarlo directamente al 1-800-270-7004. El anonimato será respetado.

Servicios de Oración

La Oficina de Adoración de la Diócesis ha preparado ayuda de adoración a las parroquias para usarse en el tiempo de cuaresma en los servicios de oración especial para la sanación y paz.

Oración para las Victimas (Adaptado del Libro de Bendiciones)Señor Dios, sanador de almas y cuerpos, en tu amor y misericordia interminables, invitas a todos los agobiados a venir a Ti. Alivia el dolor de todos los que sufren de abuso y violencia. Concédeles paz mental y una fe renovadora en Tu protección y cuidado. Protégenos contra la violencia de otros, Mantéenos libres de las armas del odio, y restáuranos la tranquilidad y la paz. Te lo pedimos a través de Cristo nuestro Señor. Amen.